lunes, 27 de abril de 2015

ABAD (Triciclos Abad) (1.940 - 1.969)

A modo de simple recuerdo y para que no se pierda en la historia, añado esta humilde reseña en “autopasion18” de unos vehículos que empezaron a circular en la triste y pobre España de la posguerra.
Se trata de uno de tantos cochecitos de inválidos que se llegaron a fabricar casi de forma artesanal en España para cubrir las necesidades de desplazamiento de los discapacitados físicos de la época, muchos de ellos como consecuencia de la guerra civil española.
Unos de esos vehículos, de los que apenas hay información, fueron los triciclos Abad, fabricados por el constructor Norberto Abad Prieto en sus talleres de las calles Chimbo nº 20 y Águila nº 9 de Madrid.
En las décadas de los años 1940, 1950 y 1960, además de realizar reparaciones, Norberto Abad, fabricó coches adaptados para minusválidos con y sin motor, sillas de inválido plegables a medida, triciclos para reparto y remolques. Los triciclos adaptados estaban equipados con motores Villiers, Guzzi y Vespa.
Según documentación a la que he tenido acceso (facilitada por Pedro Canovas Monferrer), en 1969, un coche para inválidos para dos pasajeros, equipado con un motor Vespa de 125cc, 4 velocidades y ventilador de refrigeración, montado sobre ruedas de 350x10 con discos desmontables e intercambiables, horquilla telehidráulica, suspensión trasera, defensas y caja portaequipajes, tapizado en plástico y goma espuma, costaba 30.720,00 pesetas de la época.
Los cochecitos de inválidos Abad se popularizaron enormemente en España en 1960, gracias a la película “El Cochecito”, dirigida por Marco Ferreri y protagonizada por José Isbert.


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